sábado, 1 de enero de 2011

"Gitano: que actúa con engaño" [sic]
















Cazada por Moisés S. [1º ESO]
Diccionario del Estudiante - Real Academia Española, Santillana.

"Moisés se convirtió hace un mes en el hombre de los diccionarios. Un día recopilé todos los que encontré (más de una quincena) y le propuse que se encargara de buscar las definiciones que pudiesen surgir durante las clases. Al cabo de unos días, mientras hacíamos una prueba escrita, se acercó a mi mesa. Había marcado con una flecha la palabra gitano y me leyó indignado la tercera acepción. 'Profe, esto vale como falta, ¿no? Mira lo que dicen de nosotros. Esto es la xenofobia'. Obviamente, le hice la foto de rigor y le dije que la subiría al blog. Dicho y hecho" (Pablo L. Medel).

34 comentarios:

  1. Hace un momento(04/01/2011)acabo de leer en Brico Marian de León en su escaparate y con letras grandes la palabra "confecionada" con una sola c

    ResponderEliminar
  2. La expresión despectiva que se utiliza en muchas ocasiones es horrible, pero también es cierto que coloquialmente, como pone en el diccionario, la palabra gitano se usa así, no creo que sea una falta, si no una explicación sobre el uso de dicha palabra. No vale como falta en todo caso sirve para abrir un debate sobre el uso de dicha palabra en algunas ocasiones.

    ResponderEliminar
  3. perdona. qué falta existe?

    ResponderEliminar
  4. Obviamente no todos los gitanos o de la etnia gitana son unos mentirosos, pero cuando expresa 'dicho de una persona' quiere decir que está hablando de una expresión que se utiliza muy a menudo. De todos es sabido la tradición que hay de gitanos vendedores ambulantes en los que obviamente siempre intentan sacar provecho. Los vendedores ambulantes son por tradición gitanos y es referido el significado a la expresión 'que gitano eres' cuando alguien intenta sacar algún provecho para si mismo normalmente con engaño. No me parece xenófoba la expresión. En la RAE también vemos este signifcado:

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=gitano

    La 4ª acepción se refiere a eso y tambien indica que es coloquial, porque es una expresión utilizada a diario. Para mí es una expresión simpática y mucho menos ofensiva, todo depende de como sea usada y el tono en que se use, que es donde radica la posible 'ofensa' que pueda sugerir a los gitanos.

    ResponderEliminar
  5. En la referencia del error ponen:
    Cazada por Moisés S. [1º ESO]
    Diccionario del Estudiante - Real Academia de Española, Santillana.
    No creo que la Real Academia sea de Española, en todo caso Española, sin la de (cazador cazado) jajajajaja, un saludo, bien hecho

    ResponderEliminar
  6. Vaya por Dios, ya salió la corrección política.
    Esto no es ortografía, pero bueno, tampoco el blog es mío así que podéis hacer lo que queráis. Lo siento Moisés pero la lengua la hacen los que la hablan. Y los que la hablan han utilizado, porque la experiencia de convivencia con gitanos acumulada durante varios siglos les ha debido llevar a ello, esa tercera acepción de la palabra "gitano". Nos podrá gustar más o menos, pero es lo que hay. El hecho de que algunas cosas no nos gusten no nos autoriza a suprimirlas del idioma, ni hace que dejen de existir. A mí no me gustan las guerras, ni los navajazos, ni el hambre, pero sería un imbécil si pretendiera que se eliminaran del diccionario. La realidad es la que es.
    Si te molesta esa acepción (y entiendo que si eres una persona decente tiene cierta lógica, solo cierta, que te moleste) lo que tienes que hacer es con tu ejemplo, tu actitud y tus acciones llegar a cambiar esa imagen que mucha gente tiene de los de tu raza. Ahora bien, si solo lo haces tú poco vas a conseguir. Es la mayoría de la raza la que tiene que conseguir ese cambio, con sus obras, no alegando siempre un victimismo que ya huele.

    ResponderEliminar
  7. Pues vaya... Ahora va a resultar que cuando los sudamericanos nos dicen despectivamente "gallegos" (Español que vive en sudamérica) lo que hay es xenofobia. ¿Por qué eso no es falta de ortografía? ¿Y las acepciones de negro para "trabajar como a un negro" o "tratar como negros"? ¿Les molestará a los habitantes de la segunda potencia económica mundial que los "engañemos como a chinos"?

    Seamos serios, por amor de Dios. Xenofobia es negar a la gente de fuera la oportunidad de un trabajo digno o una vida decente mientras se acojan a los derechos y deberes propios del país al que emigran. Esto de aquí sólo es lenguaje. No necesitas, como dijo el contertulio anterior "ser una persona decente" para que te molesten ciertas cosas. Esto son expresiones utilizadas a lo largo de los años (algunas, de hace bastantes bastantes años) que se han incluido en el ideario popular, pero no porque sean despectivas, sino porque reflejaban un hecho o una sociedad de época. No se engañen. La gente no ha usado la palabra "negro" hasta los últimos tiempos porque hacerlo parecía tener connotaciones racistas: la palabra no hizo el insulto, fue el insulto el que se aprovechó de la palabra y la deformó. ¡Si hasta los negros se llaman a sí mismo "negros", y a mucha honra!

    País...

    ResponderEliminar
  8. Bien dicho Unmeikuro

    ResponderEliminar
  9. Esto no es ni una falta de ortografía ni una muestra de racismo. Espero que, como profesor, se lo haya dejado claro a su alumno.

    ResponderEliminar
  10. Ni hay falta ortográfica ni acción xenófoba. Está correctamente escrita la explicación de una expresión coloquial. Lo que sí está mal es lo de "...Real Academia de Española..." en la referencia de la fotografía. Ya se sabe que "el que tiene boca se equivoca", pero, como dijo Félix Mª de Samaniego: "Procure ser en todo lo posible, el que ha de reprender, irreprensible".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto, no es falta ortográfica; pero sin duda la carga semántica posee connotaciones claramente racistas (que no xenófobas). El lenguaje está lleno de muestras análogas, así como machistas, por desgracia.

    También es cierto que no ofende quien quiere sino quien puede y, en ese sentido, es la situación extralingüística la que nos descubre como racistas o no.

    Para compensar en algo el grado de oprobio de la acepción de marras, existe otra que suele usarse como elogio: "Que tiene gracia y arte para ganarse las voluntades de otros."

    Excelente bitácora.¡Ánimo con la caza!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, tengo que añadir que es una expresión coloquial, por ejemplo, "cabrón", dependiendo del contexto puede tener uno u otro significado, uno más despectivo que otro, pero a nadie se le ocurre que atente contra la dignidad de un macho cabrío. Lo mismo puede decirse de la palabra "gitano", que puede significar desde "saleroso" hasta "ladrón", no lo veo ni racismo ni xenofobia ni na de na, en todo caso es un gazapo de este Blog. ¡Ánimo! es un iniciativa encomiable.

    ResponderEliminar
  13. Supongo que como profesor le diría que la "COLGARA O COLGASE" en el blog, no que la "colgaría" como indica usted....

    ResponderEliminar
  14. Acabaremos cogiéndonosla con papel de fumar a la hora de hablar por culpa de la demagogia ñoña de nuestros políticos cuando intentan cambiar la forma de hablar para que sea políticamente correcta.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por los comentarios y el desliz del "de", que ya está corregido. En cuanto al resto, creo que quedó claro que este "post" era especial; no se trataba exactamente de una falta de ortografía. Me hizo mucha ilusión que Moisés (13 años) pudiese, como alumno que es, poder participar también en el blog. Os pediría a todos los "anónimos" que, en la medida en la que sea posible, no os olvidéis de que este blog nace en las aulas, se consulta también en las clases y está hecho en su mayoría por alumnos de ESO.

    ResponderEliminar
  16. Ánimo Moisés, buen trabajo. Como ves, en el diccionario y en la vida todavía hay muchas cosas que cambiar.
    Rq

    ResponderEliminar
  17. No es xenófobo el uso común de una palabra, en mi país se le suele llamar coños a los españoles que son avaros y judios, en general, a todos los que así actúan. El diccionario, como lo explica, muestra un uso de la palabra, no las intensiones.

    ResponderEliminar
  18. He encontrado este blog de casualidad y me encanta!!! Siempre me fijo en los errores ortográficos d etodos sitios y me asaltan miles de dudas. Lo miraré cada día para aprender un poquito más junto a los niños. Gracias Moisés por motivar a los niños y por hacerlo usando un juego y las nuevas tecnologías. Sin duda, eres un gran educador. Apoyo tus palabras cuando dices "Os pediría a todos los "anónimos" que, en la medida en la que sea posible, no os olvidéis de que este blog nace en las aulas, se consulta también en las clases y está hecho en su mayoría por alumnos de ESO." Permitir que los chicos s eexpresen sin ser contagiados por los adultos...
    Toñy

    ResponderEliminar
  19. Perdón por el movimiento de mis letras!!!
    Toñy

    ResponderEliminar
  20. Me parece una iniciativa muy buena lo de ir a por la cruzada de las faltas, pero creo que la tercera definición de gitano, se usa, estoy de acuerdo con unmerkurio y con vehemente, creo que estamos sacando las cosas de su sitio, no me parece ni falta de ortografía, ni racismo, es lo que hay. Como anécdota, cuando voy a sudamérica, me llaman "gringa" por ser rubia y requeteblanca, no me lo tomo a mal, es más, me encanta verles la cara q se les queda cuando les hablo en la lengua de Cervantes...

    ResponderEliminar
  21. es cierto, pero se utiiza de forma comun, "Gitano" cuando alguien te esta intentando timar, aunque normalmente, en mi caso, se utiliza de forma cariñosa. no lo considero un insulto grave. Si es cierto, que del mismo modo, en USA, tu no le puedes decir a un tio que es negro, negro, hay que llamarlo afro americano, pq se supone que es racismo, entiendo que seria el mismo caso. Pero como no somos USA, y aquí todo es mas sencillo y simple, pues así se queda. (PD, perdon por las faltas, hay muchas, lo se... es como un juego, podeis buscarlas y reescribir el articulo sin ellas!) saludos

    ResponderEliminar
  22. Quiero felicitar al profesor y a los alumnos que han decidido utilizar este medio para aprender y ayudar a otros a "reconocer" errores y rectificar faltas de ortografía.
    La acepción que se usa para gitano , es clara xenofobia, le guste a quién le guste, así que ,si tienen un lugar para denunciarla, adelante.
    Por otra parte, los sudamericanos, les dicen a los españoles gallegos, ignorando que España se compone de otras comunidades autónomas a parte de Galicia ,como por ejemplo Cataluña donde se utiliza otro idioma , entonces , denominan a todos con el mismo adjetivo;y los que utilizan el término gringa no es en forma despectiva, al contrario, es para denominar a la persona de piel y ojos claros, sea del país que sea.
    ¡Felicitaciones y adelante!

    ResponderEliminar
  23. El niño gitano en cuestión parece avispado contrariando a adultos. No es falta de ortografía y connotación racista, como siempre, según quién lea...

    ResponderEliminar
  24. Ahora resulta que la falta es del niño avispado(¿por ser gitano o por ser avispado?).La foto en cuestión no denota una falta de ortografía , esto es sabido y avisado.No seguiré escribiendo por que hay quien teme, que hasta un niño le enseñe.
    Profe de [Sic]te sugiero moderes las entradas de adultos avispados,para que los alumnos que luego consultan no se distraigan,con comentarios penosos.

    ResponderEliminar
  25. En cuanto a la frase de "Os pediría a todos los "anónimos" que, en la medida en la que sea posible, no os olvidéis de que este blog nace en las aulas, se consulta también en las clases y está hecho en su mayoría por alumnos de ESO"....yo he escrito el primer comentario como anónimo y creo no haber entendido tu frase de recordarme que esto está hecho para alumnos de la ESO, que quiere decir ¿qué no debería haber contestado? o ¿qué no debería haber sacado a Moisés de su error? Precisamente por eso escribí el comentario, no me parece que se aliente a una persona que esta equivocada en cuanto a lo que se está discutiendo en este apartado a seguir pensando que tiene la razón. Ya tenga 13 años como si tiene más o menos años. Dándole un premio de colgar su comentario en el blog es alentarlo a pensar que eso es xenobofia, porque ahora todo parece que toda crítica a una raza ya es eso ir en contra de ella y no me parece ni justo para él ni para nuestra lengua.

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que creo que en un diccionario que tiene que, simplemente, decir información,ser neutro, me parece mal que ponga esa definición tan discriminatoria.¡Ya ven, hasta los diccionarios dicen cosas que ponen en contra a las distintas razas!

    ResponderEliminar
  27. A ver Moisés si dejamos de decir chorradas. Los gitanos son como el resto, unos buenos, otros regulares y otros malos.

    Por cierto, a pesar de mostrarme algo crítico, la idea del blog para motivar a los chavales me parece estupenda, que falta les hace hoy en día.

    ResponderEliminar
  28. La gente tiene necesidad de etiquetar, eso los hace sentir seguros. A mi me etiquetaron de miles de formas. Tu necesitas saber QUIEN eres, pero NO PUEDES controlar lo que otros piensen de ti. Las etiquetas le ayudan a la gente a describirte, pero NO pueden privarte tu singularidad y no debes creer lo que ellos opinan.

    ResponderEliminar
  29. Profe de [Sic]enséñales a tus alumnos que el mundo aún está lleno de inquisidores ...para que nunca nadie les corte las alas.

    ResponderEliminar
  30. POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

    POR TRES PECADOS TERRENALES

    Una piedra llamada diamante.
    Un metal llamado oro.
    Un papel llamado dinero.

    Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

    Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    -Nacemos con el cerebro en blanco
    -Funciona con las primeras sensaciones de la mano

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola.

    Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La Perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

    ResponderEliminar
  31. Joaquin no he entendido nada de lo que as dicho pero me a animado seguir leyendo cuando he visto la palabra Scooter ya que por lo menos he entendido algo. :P
    Pinto

    ResponderEliminar
  32. Es un verguenza que haya esa expresion en el diccionario si no se podria poner tambien otras como andaluz(se dice de que es gandul), catalan (se dice del que es avaro) y podriamos prosegur con quelos vascos son etarras o gallegos traficantes de drogas... lo que aqui pasa que es el pueblo gitano es un pueblo sin gobierno ni estado y muy fácil de ser encasillado...

    ResponderEliminar
  33. No es racista, en América se les dice gitanos a los españoles, con cierto cariño.

    ResponderEliminar