sábado, 15 de enero de 2011

[Inscrivete] ya



















San Cristóbal, Estado Táchira (Venezuela)


"En la Universidad Católica del Táchira tuve por tres años un profesor que nos bajaba 0,5 puntos en las calificaciones si teníamos errores ortográficos. Además, los exámenes debían ser escritos en lapicero y sin borrones. No se ganó mi simpatía en un inicio, pero aquello me ayudó mucho en los años que siguieron a mi graduación. El Dr. Víctor Hugo Mora, que es el nombre de mi mentor, aprovechaba cada clase para enseñarnos una palabra nueva que escribía en letras grandes sobre el pizarrón y, en caso de que desconociéramos su significado, nos instaba a buscarlo en el diccionario porque, según él, usar el diccionario resultaba igual a manejar los códigos y las leyes, cuestión que resultó ser cierta. Su pedagogía me hizo rememorar a mi querido tutor. Los felicito por rescatar la importancia de escribir el español, lo cual me parece una tarea digna de continuar. Saludos cordiales desde otro continente". Beatriz Ostos, abogada.

5 comentarios:

  1. Además de "inscrivite", ese letrero presenta los siguientes errores: Codigo (Código); mas (en ese caso sería más); incorporandose (incorporándose); rapido (rápido); Cristobal (Cristóbal); Balancidad (esa palabra ni siquiera existe). Lo que me parece terrible es que se trata de un cartel que invita a prepararse como bachiller en poco tiempo, ingresar en una Universidad y volverse un profesional velozmente, sin tomar en cuenta la calidad, creo.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día es muy común observar en la ciudad de San Cristóbal/Venezuela esta clase de errores, lo peor es que la mayoría de ciudadanos JAMAS se fijan en ellos. En los planteles educativos ya no se le da demasiada importancia a la ortografía de los alumnos (no se si en todos)sino que ellos mismos son los responsables de sus errores y desde niños crecen sin saber la verdadera escritura de algunas palabras.
    Por último si hablamos de los acentos cada día pierden mas valor al escribir y una parte de la comunidad los deja de lado inconscientes del cambio en la manera de pronunciar que la ausencia del acento ocasiona.

    ResponderEliminar
  3. ellos mismos lo dicen "EN TIEMPO RECORD" que yo sepa uno no se prepara correctamente para una universidad de la manera mas rápida posible, así que, no se puede esperar mucho de una institución con semejantes errores.

    ResponderEliminar
  4. DESAPRUEBO EL DESINTERÉS QUE SE DEMUESTRA EN ESE CARTEL POR LA LENGUA CASTELLANA Y ME PREGUNTO ¿CÓMO SERÁN LAS CLASES DE CASTELLANO QUE SE IMPARTEN EN ESE INSTITUTO QUE TRÁGICAMENTE INVITA A INSCR_V_IRSE? CON SOLO LEERLO SUFRO DOLOR DE CABEZA

    ResponderEliminar
  5. Hace días, un compañero de clases me dijo que a él no le importaba escribir con errores ortográficos porque se ha demostrado que el cerebro puede comprender lo que dice un texto así sea con números en vez de letras... Lo cierto es, que la belleza de la escritura no solo reside en lo que se escribe, sino también en la forma como se hace, la inteligencia en usar las letras adecuadas para formar las palabras correctas.
    Beatriz Ostos fue mi profesora de castellano, y no se pueden juzgar a todos los profesores por no enseñar bien, porque en ocasiones el alumno es quien no quiere aprender. Desde San Cristóbal, Venezuela. Maria Andrea Rosas

    ResponderEliminar