jueves, 6 de enero de 2011

Para [tí], por ser especial














Cazada por Paula R. [2º ESO]

21 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta iniciativa tan buena, seguro que aprendereis mucho más de ortografía con ella.

    Soy abogada y a diario estoy con escritos propios y ajenos. Me da mucha vergüenza ajena ver cómo los agentes de la Guardia Civil o de la Policía Nacional cometen faltas de ortografía (no solo de tildes) a la hora de redactar sus denuncias. Revisaré si tengo alguna representativa y os la mandaré para que lo discutáis en clase.

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial! Gracias, Meg. Esperamos tus envíos.

    ResponderEliminar
  3. perdona pero la tilde ya esta peusta fijaro en la i de especial y en la de [tí]<-- la del peluche....

    ResponderEliminar
  4. ESA ES LA FALTA DE ORTOGRAFÍA

    ResponderEliminar
  5. ¿Me puedo unir al grupo siendo estudiante de bachiller, o es solo para los de la ESO?

    ResponderEliminar
  6. A la chica que encontró la "falta" la felicitaría por su atención. Pero también le diría que "ti" antes podía escribirse con y sin tilde, así que hay errores peores. Además, para mi gusto, hay reformas ortográficas contraproducentes: por ejemplo, hoy en día "Anónimo" ha escrito bien su comentario, porque "ESA es la falta de ortografía" ya no requiere tilde... pero la falta de la tilde dificulta la lectura y, por tanto, la comprensión. Antes los pronombres demostrativos llevaban necesariamente tilde.

    ResponderEliminar
  7. hola gente,
    leyendo tres casos de fotografías donde se muestran faltas de ortografía, me encuentro con que la ortografía del blog no es muy segura. Es encomiable que los chicos intenten mejorar algo que evidentemente está en decadencia, pues cada vez se ven más y más errores ortográficos en carteles callejeros, catálogos, webs, etc. Pero por favor, primero aprendan, luego busquen los errores, posibles otras interpretaciones (con humildad), y en todo caso desarrollen un blog con dudas y resoluciones.
    En cambio, por lo que veo aquí se crea más confusión sobre casos que no siempre están mal (o el error es otro y no el señalado). Por ejemplo, en este caso tal como observa un anónimo, la tilde está bien puesta si se comparan las grafías "i" en las dos palabras en que aparece. Habría que reflexionar un poco más sobre cuáles son los errores, por qué, y cual sería la opción correcta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. A Meg le diría dos cosillas:
    Una, que "aprenderéis" necesita indefectiblemente tilde.
    Otra, que los juristas (y, concretando, los abogados: yo soy jurista, pero, por suerte, ya no ejerzo de abogado...) somos de los que más maltratamos y corrompemos el idioma, tanto por desinterés como por mala fe. Así que, antes de meterse con los uniformados, nos convendría mirarnos el ombligo, maja.

    ResponderEliminar
  9. Hola, anónimo/a de las 11:51.
    No has entendido el asunto, te pasa como al anónimo del que hablas. Resulta que hoy en día, a diferencia de cuando tú y yo fuimos al cole, "ti" ya no lleva tilde nunca.
    Por cierto, aparte de algún detalle más, tu comentario me sirve para subrayar un punto importante: cada vez hay menos gente que escriba los vocativos correctamente. Se escribe "Hola, gente:". Si no, no se lee bien (que es para lo que sirve la ortografía, por cierto).

    ResponderEliminar
  10. Gracias por decírmelo porque no sabia que ti no llevaba tilde. Yo pensé que la podía llevar en algunos casos.

    ResponderEliminar
  11. ¿O sea que la llevaba?
    ¿Y ahora por qué no la lleva?
    A mi me parece que esta nueva ortografía lo único que hace es degradar el lenguaje.

    ResponderEliminar
  12. sook_il, por supuesto que puedes participar.

    David y José, ti jamás ha llevado tilde. Otra cosa es tú (pronombre) y tu (posesivo).

    Las correcciones están en las etiquetas de la foto. En este caso, era muy clara: http://tinuncallevatilde.es/

    ResponderEliminar
  13. Amigo SIC, no dudo en absoluto de tu conocimiento de la norma de la Academia. Pero te aseguro que Lázaro Carreter, en mi libro de lengua de sétimo (¿o ahora ya solamente existe "séptimo"?) de EGB de Anaya, decía que "mí" y "sí" siempre llevaban tilde, pero que "ti" podía también ser "tí", y se hacía cargo de que esto pudiera llevarnos a los hablantes a confusión. También es verdad que don Fernando allí decía igualmente que el único ordinal aceptable es "tridécimo", para sorprendernos, unas páginas más adelante, con "decimotercero". En fin, lo que está claro es que una generación, que encima probablemente es la última a la que la ortografía le importe un pimiento, hemos vivido bastante engañados... Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Para José J.
    Sabía lleva tilde.

    ResponderEliminar
  15. Para David,
    revisa el libro porque no es posible que dijera eso.
    Mí y sí no pueden llevar siempre tilde (ni ahora ni antes). Mí sólo lo hace cuando es pronombre y no cuando es determinante. Sí la lleva cuando es adverbio o pronombre, y no cuando es condicional.
    Ti no lo lleva nunca (ni ahora ni cuando la EGB) porque no se puede confundir con el determinante (vamos que no puedes decir ti casa, como sí puedes decir mi casa).
    Las palabras monosílabas sólo llevan tilde diacrítica, para evitar posibles confusiones con otras palabras.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo de las 00:54, tienes razón en corregir a David respecto a que "mi" y "si" no siempre llevan tilde, pero te puedo asegurar que cuando yo estudié, "ti" se podía poner con o sin tilde.

    ResponderEliminar
  17. Hola, anónimo de las 00:54. Obviamente me refería al contexto del que hablábamos, que es el de los pronombres personales "mí" y "sí". Si no supiera que el determinante y el condicional no llevan tilde, no me habría atrevido a escribir.
    De todas formas, confundes dos asuntos: una cosa es que la Academia haya buscado que esas tildes sólo se usen efectivamente en función diacrítica (si/sí) o siguiendo las normas generales (fue), cosa que de entrada no comprato, y otra que esto, en cada palabra concreta, haya sido así siempre o no. Ahí patinas del todo: cada palabra ha tenido su historia.
    En cuanto al libro de Lázaro Carreter, lo tengo delante y reitero lo dicho.

    ResponderEliminar
  18. Pienso que esta foto es muy buena, porque ti nunca ha llevado tilde y; sin embargo, ¡la gente la sigue escribiendo con tilde!

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo con vosotros =) el mundo esta lleno de faltas de ortografía !!

    ResponderEliminar
  20. Jeje, "Ti nunca lleva tilde"

    ResponderEliminar